GA4

20 junio, 2013

Paseo de la Castellana, de Colón a las Cuatro Torres

Vista de la plaza de Colón, con gente paseando por un lateral, en el otro el edificio Torres de Colón, y en el centro el monumento al descubridor.
Plaza de Colón, paseo de la Castellana. Foto: S. Castaño.
El tramo más interesante del paseo de la Castellana, la arteria principal de Madrid, es el que se extiende entre la plaza de Colón y la Plaza de Castilla. En este recorrido existen numerosos edificios que siguen diversas tendencias de la arquitectura contemporánea, reflejando el gran desarrollo de Madrid durante el siglo XX. 

Ejemplos de edificios destacados son la Torre Picasso (obra del arquitecto Minoru Yamasaki, 1982-88), con 150 metros de altura y 44 plantas; el original edificio Sollube (Félix y José Luis Íñiguez de Onzoño, 1983-89 o la Puerta de Europa (Philip Johnson y John Burgee, 1989-1996) formada por las dos conocidas torres inclinadas, llamadas durante años ‘Torres KIO’ por ser su promotora la Kuwait Investments Office.

En este gran bulevar, extensión hacia el norte del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos, se instalan durante el verano terrazas de ocio y diversión. Se inicia en la plaza de Colón, que debe su nombre al descubridor de América, Cristóbal Colón. El espacio que ocupa esta plaza era el final del prado de Recoletos, donde se hallaba la puerta del mismo nombre, construida en piedra y que se cerraba con rejas. Fue derribada en 1859.

Plaza de Colón 
 
En el centro de la plaza de Colón se alza la escultura de Colón, que durante muchos años y hasta principios de éste siglo estuvo en los anexos Jardines del Descubrimiento, construidos en el solar de la antigua Fábrica Nacional de la Moneda, derribada 1970. Anteriormente, el monumento había estado igualmente en el centro de la Plaza de Colón. La escultura es obra de Jerónimo Suñol y mide en conjunto más de 17 metros de altura. Su basamento (Arturo Mélida, 1892) contiene relieves de Isabel la Católica ofreciendo sus joyas a Colón, y las carabelas.

En la esquina de la plaza de Colón con Génova se alzan las Torres de Colón (Antonio Lamela, 1976). En este mismo lugar estaban antes los Edificios Gemelos, que anteriormente fue el lugar donde estuvo por muchos años la casa de Galdós y también de la marquesa de Esquilache. El genial escritor pudo ver desde su balcón cómo se levantaba el monumento a Colón.

En la otra esquina con la calle Génova, donde se encuentra el Museo de Cera, se halla el Centro Colón, donde antiguamente se levantaba el palacio del duque de Medinaceli, de 1870. Allí se hospedó durante su estancia en Madrid el archiduque heredero de Austria, Francisco Fernando de Habsburgo, asesinado en Sarajevo en junio de 1914, provocando con ello el comienzo de la I Guerra Mundial.

Los Jardines del Descubrimiento fueron inaugurados por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en mayo de 1977. En ese acto y junto a las macroesculturas de Vaquero Turcios se enterró una arqueta con tierra de América y España, cuya tapa es un astrolabio en el que quedó grabada una leyenda alusiva al descubrimiento de América. Bajo los Jardines se hallaba el Centro Cultural de la Villa, que pasó a llamarse teatro Fernando Fernán Gómez a partir de 2007, año del fallecimiento del genial actor.

Más edificios notables

Vista de la Castellana frente a los Nuevos Ministerios, y con varios rascacielos próximos
Paseo de la Castellana. Foto: Luis García (Zaqarbal), 2005
En La Castellana se encuentran otros edificios significativos, como el de la Mutua Madrileña, antes edificio de La Unión y el Fénix (obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, 1966-71) estructurado en varios pabellones paralelos y perpendiculares al paseo; el edificio de Bankunión (arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, 1972-75); el edificio Castelar (Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares, 1975-83), antes sede de la compañía de seguros Catalana Occidente, formado por dos prismas superpuestos y descentrados; el de La Caixa (Bosch Aymerich, 1974-78), que tiene estructura de pirámide invertida en la que las plantas se repliegan hacia el centro, o el edificio de Allianz, antes Adriática (Javier Carvajal, 1978-79), en la Plaza de Emilio Castelar, esquina a Castellana 47, alquilado en 2013 por el grupo Abertis.

En la esquina con la plaza de San Juan de la Cruz, se levantaron, entre 1936 y 1942, los Nuevos Ministerios, una gran edificación de estilo clásico que prolongó la Castellana. En su primera fase (1933-36), los Nuevos Ministerios son obra del arquitecto Zuazo, y en la segunda, hasta 1942, de Torroja, Diz, Gómez Mesa, Rodríguez Cano y García Lomas. 

Otro edificio singular es el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Pablo Pintado Riba, 1964-70), en la esquina de General Perón con la Plaza de Lima y el Paseo de la Castellana. Tiene en su fachada un famoso mural de Joan Miró colocado en 1980. Muy cerca está Torre Europa (Miguel Oriol, 1987) con llamativas estructuras en su fachada. Enfrente, en la esquina con la calle Concha Espina se alza el Estadio Santiago Bernabéu, (Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemani, 1944-1950), casa del Real Madrid.

Las Cuatro Torres
Vista general frente a las Cuatro Torres
Las Cuatro Torres. Foto: Roberto García. Fuente: Flickr
Más al norte, cruzando la plaza de Castilla, en la prolongación de la Castellana hasta conectar con la autovía de circunvalación M-30 y junto al Hospital La Paz, donde se alzan 'Las Cuatro Torres', que en realidad son cinco modernos rascacielos, los más altos de España, el skyline de Madrid. El complejo empresarial Cuatro Torres Business Área (CTBA) se formó con cuatro rascacielos construidos entre 2004 y 2009, parte de la gran operación urbanística de Madrid para los siguientes 30 años, que contempla la construcción del Centro Internacional de Convenciones Ciudad de Madrid. En estos terrenos se encontraba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El CTBA lo forman la Torre Bankia (Norman Foster, 2004-09, edificio más alto de España, con 250 metros de altura), la Torre Sacyr Vallehermoso (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala, 2004-08, de 236 metros), la Torre de Cristal ( César Pelli, Íñigo Ortiz y Enrique León, 2004-09, de 249 metros) y la Torre Espacio (Henry N. Cobb, 2004-07, con 230 metros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario