La Gran Vía, primer tramo. Foto: F. Chorro |
Segundo tramo, hasta Callao. Foto: S.C. |
Al inaugurarse en 1917 el primer tramo de la Gran Vía (entre la calle de Alcalá y la Red de San Luis), la numeración comenzaba en la Red de San Luis y terminaba en Alcalá, ya que la Red era lo que estaba más cerca de la Puerta del Sol, como punto de referencia. Cuando se construyó el segundo tramo (1917-1922), desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao, hubo que modificar la numeración de todos los portales de la calle, porque desde ese momento la confluencia de Gran Vía con Alcalá, cerca de donde se alza el edificio Metrópolis, era el punto más cercano a la Puerta del Sol.
La primera casa de la Gran Vía
La primera casa construida en esta céntrica calle de 'los Madriles' se levantó entre 1915 y 1916, en el número 8, esquina con la calle de Víctor Hugo. La última casa construida fue la del número 72, hoy hotel Wellington. Como Gran Vía, el primer edificio derribado fue el Teatro Fontalba.
Hubo edificios que sobrevivieron a la creación de la Gran Vía y luego fueron derruidos durante el siglo XX, como la Casa profesa de la Compañía de Jesús y la iglesia de san Francisco de Borja, donde ahora se ubican el cine Lope de Vega y un centro comercial.
Tercer tramo hasta Plaza de España. Foto:S.C. |
Algunos edificios están rematados en lo alto por bellas esculturas, como el de viviendas del antiguo Banco Hispano de Edificación, en el número 60, de estilo art decó, sobre el que se alza la escultura más alta de esta calle, llamada popularmente ‘El Romano’, obra del escultor Victorio Macho. Es una figura de gran tamaño, realizada en bronce, que representa a un hombre que levanta sobre su cabeza la figura de una edificación de estilo clásico. El edificio fue construido por el arquitecto Emilio Ortiz de Villajos, en 1930, y su fachada fue reformada en 1944 por Carlos Fernández-Shaw.
Otro emblema de la Gran Vía es el edificio de Telefónica, que durante un tiempo fue el rascacielos más alto de Europa. Fue construido entre 1926 y 1929 al estilo de los grandes edificios neoyorkinos. Con su característico reloj, se encuentra en el número 28 de esta avenida.
Un toro en la Gran Vía
Son muchas
las curiosidades relacionadas con esta calle de Madrid. El 23 de enero de 1928 ocurrió
que uno de los toros que eran conducidos al matadero municipal se escapó por las
calles y llegó hasta la Gran Vía, lo que produjo una gran alarma entre la
gente. Afortunadamente, se encontraba allí el torero Diego Mazquiarán,
‘Fortuna’, que se quitó el abrigo y después de varios pases al animal lo mató de
una estocada y descabello. Por esta acción, Fortuna, que atravesaba un periodo
de decadencia, recibió del Gobierno la Cruz de Beneficencia y le sirvió para
obtener numerosos contratos para torear en España y América.
En la Gran
Vía se instalaron los primeros grandes almacenes que tuvo Madrid, llamados
Madrid-París, cuyo edificio fue ocupado en 1934 por las oficinas de Radio
Madrid (SER), el cine Imperial y los almacenes Sepu.
Hola! formo parte de un grupo de estudiantes de audiovisuales que estamos grabando un documental sobre la historia de gran vía y nos gustaría contar con alguien que supiese del tema para realizar una entrevista o una intervención en este.
ResponderEliminarSi estás interesado, envíame un correo a lauraalonso1002@gmail.com , muchas gracias!