GA4

05 junio, 2013

Ramoncín, polifacético rey del punk madrileño

Portada del disco ¡Corta!, lanzado en 1982 por Ramoncin,con su cazadora negra cuero y tachuelas
Portada del Lp ¡Corta!, de 1982
Corría la mitad de la década de los años 70 cuando José Ramón Martínez creó el personaje que le lanzaría a la fama, Ramoncín. Actuó por primera vez en público en la discoteca Long Play de Madrid, en 1973, con American pie, de Don MacLean y con Blowing in the wind, de Dylan, acompañado de músicos que sólo tocaban instrumentos acústicos y con los que formaba el grupo Thor.

José Ramón Martínez Márquez nació en un taxi frente a la Puerta de Alcalá, en el año 1955. Hijo de madre soltera, jamás conoció a su padre, aunque cada año y hasta los ocho recibía una carta y un regalo suyo cada 25 de noviembre. Su domicilio estaba en la calle Canarias, entre el paseo de las Delicias y Méndez Álvaro. Sus tíos y su abuelo se ocuparon de su educación, aunque demostró escaso interés por los estudios, al contrario de lo que ocurría en la calle, donde era un personaje sobresaliente, apodado por su pandilla 'Chelín', 'el Ceri' y 'Nerón'. En poco tiempo se casó, fue padre y se divorció.

Ramoncín es un artista polifacético que lo mismo ha dedicado media vida a la música como ha trabajado en teatro, presentado o participado en programas de televisión, intervenido en películas y series o escrito algunos libros. En 1972 y durante tres años formó con un grupo de amigos el Gabinete de Teatro Universitario de España, dirigido por Santiago Paredes y creado en la Escuela de Aparejadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Allí estudió expresión corporal e interpretación.

En 1975 tenía escritas más de cien poesías de las que surgió su primera canción, Ponte las gafas. Poco después fundó, con cuatro músicos instalados en Vallecas, el grupo Ramoncín y WC en el que aparecía como un solista diferente a todos los conocidos en el panorama musical español.

Comenzó a ser llamado Ramoncín por los medios de comunicación en diciembre de 1976. Autoproclamado representante del punk madrileño, para él la vida era una lucha diaria. El punk fue la excusa para dar salida a sus ansias de ser una estrella. Fue figura de la provocación en el escenario y muchos periodistas vieron en él un símbolo vivo del descontento juvenil en la época de la transición democrática. En poco tiempo todo el país sabía quién era el chico del rombo en el ojo. Sus continuos trabajos discográficos marcaron su progresiva transformación desde el impuesto apelativo 'rey del pollo frito' punky a reconocida figura del rock nacional.

A partir de 1977 las compañías discográficas se interesaron por él. En 1978 grabó su primer Lp, Ramoncín y WC. Poco después actuó con gran éxito en el Gibus Club de París durante una semana y pasó el año ofreciendo conciertos. Recibió el premio de Record World como ‘cantante impacto’ y mejor letrista y cantante.

En 1979 grabó su segundo Lp, Barriobajero, y recibió el premio al mejor letrista. Su tercer álbum, de 1980, es Arañando la ciudad, con canciones como Hormigón, mujeres y alcohol, Ángel de cuero, Putney Brigde y otras que superaron los 40.000 ejemplares vendidos en 1981. En 1982 graba ¡Corta!, su cuarto trabajo, acompañado de Ollie Halshall, Boz Burel, Rosendo, Salvador, Zanna Gregmar, Bolle y Fernando Murias.
El cantante con su aspecto juvenil, camiseta negra y cazadora vaquera sin mangas.
Ramoncín presentando el programa Lingo. Imagen: TVE


Cine, teatro, televisión

En 1981 interpretó su primer papel cinematográfico importante, en Adolescencia. Durante el año 1983 llegó a firmar más de cien artículos en las revistas Rambla, El Papus, La Luna de Madrid y otras. En 1984 tuvo un papel en la película francesa Un verano infernal, de Michael Shock.

Ramoncinco salió a la venta en 1984 y luego el aetista viajó a Nicaragua para actuar en el I Festival de Música Popular Latinoamericana y del Caribe y realizó una exitosa gira por España. Grabó su sexto trabajo, Como el fuego, en Inglaterra, en 1985 y en las fiestas de la Comunidad de Madrid de ese año actuó en el paseo de Camoens ante una multitud. En 1986 realizó una gira y poco después grabó el séptimo Lp, La vida en el filo.

Su labor teatral continuó en 1986 cuando el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas le encargó la dirección musical, composición e interpretación de un personaje en la obra Negro seco. Ese mismo año Ramoncín rodó en Barcelona la película La rossa del bar, de Ventura Pons, protagonizada junto a Enric Majó y Nuria Hosta, y además publicó su libro Ramoncín, autobiografía de la supervivencia.


Premios

En 1987, fue el protagonista del cortometraje Feliz cumpleaños, dirigido por Jesús Font en Barcelona, que obtuvo al año siguiente el premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya. Más tarde intervino en la película El aire de un crimen, de Antonio Isasi. TVE le contrató ese año para que durante una semana de julio presentase el programa La tarde. En 1988 protagonizó un capítulo de la serie Crónica negra, de TV3 y, al año siguiente, un capítulo de la serie El séptimo cielo, de TVE. Su presencia en tertulias de televisión era cada vez más frecuente.

También en 1988, la revista El Gran Musical y la Cadena SER le proclamaron mejor cantante de rock del año, la revista Popular 1 le otorgó el premio al mejor cantante y, por décimo año consecutivo, al mejor compositor. De nuevo en Inglaterra, graba Fe ciega, octavo álbum, del que se vendieron cerca de 50.000 ejemplares y que contó además con el batería Jerry Marotta y el saxo Gary Barnacle.

Durante 1990 fue colaborador habitual en un programa de sobremesa de TVE y en 1993 se hizo una figura muy popular a través del programa de TVE Lingo, además de participar habitualmente en las tertulias de Jesús Hermida en Antena 3. En ese año, el polifacético Ramón puso el broche de oro publicando el diccionario de jergas El tocho cheli, que fue todo un éxito de ventas. También en 1990 apareció el álbum en directo Al límite, vivo y salvaje, con 18 canciones de conciertos celebrados en Portugalete, Madrid y Barcelona, y que contó con los músicos Luis García, Luis Escribano, Richie Fuentes y Max Sunyer. Las ventas alcanzaron el doble platino.

En 1994 compagina su trabajo en Lingo con la preparación de nuevos proyectos como la grabación de su décimo Lp. En 1998 sacó Miedo a soñar y en esa época era habitual su participación en debates de televisión. En el 2000 lanzó al mercado Ángel de cuero, un recopilatorio de lo mejor de su extensa carrera musical, además de cinco nuevas canciones. En 2002 presentó el primer volumen de Canciones desnudas y en 2003 aparece como uno de los personajes principales de la película Tánger. En 2005 presentó Canciones desnudas-Volumen 2, compuesto de tres DVDs, dos en directo de los años 80 y 90, respectivamente, y otro con entrevistas e imágenes.

En 2008 pone a la venta Memoria audiovisual, un recopilatorio con lo más selecto de sus tres décadas de cantante y que contienen muchas de sus apariciones en directo, además de un DVD donde se muestra su trayectoria. En 2011 lanzó Grandes éxitos definitivo de Madrid a México, un disco con el que agradecía la gran acogida que tuvo en el concierto ofrecido en México ese mismo año, y un nuevo disco, Cuando el diablo canta. En esa época colaboró en el programa
'Afectos Matinales', de Radio Nacional, presentado por Jordi Tuñón. En 2017 salió a la venta Quemando el tiempo, que incluye doble CD recopilatorio, un CD con siete canciones grabadas en formato acústico y el DVD Una vida en el filo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario