GA4

22 mayo, 2019

Plaza de Callao y sus históricos edificios

Vista general: De frente el Palacio de la Prensa, a la izquierda el Cine Callao.
Plaza de Callao, desde Preciados. Foto: S.Castaño
La plaza de Callao se creó a mediados del siglo XIX a partir de un pequeño solar surgido tras el derribo de una manzana de viviendas entre las calles Preciados y Jacometrezo, que por entonces se extendía desde la Red de San Luis. Aquel pequeño espacio, denominado inicialmente plaza de San Jacinto, adquirió su nombre actual en 1866, para recordar la batalla del Callao, en Perú, que enfrentó a una escuadra de la Armada Española con la guarnición del puerto del Callao, el 2 de mayo de aquel mismo año.

Todos estos terrenos habían pertenecido históricamente al arrabal de San Martín, cuya cerca tuvo un portillo o postigo de acceso ubicado en donde ahora está la plaza del Callado y anteriormente algo más abajo, que hoy es recordado en la cercana calle Postigo de San Martín.


La plaza adquirió sus dimensiones actuales cuando se acometió la construcción del segundo tramo de la Gran Vía, entre 1917 y 1922, desde la Red de San Luis a Callao. La anchura de la nueva arteria eclipsó la calle Jacometrezo, que desapareció casi en su totalidad. Con diversos cambios de imagen durante décadas, este espacio ha mantenido desde entonces sus dimensiones, 105 metros de largo y 48 de ancho. Además de la Gran Vía, a esta plaza llegan las calles del Carmen, Preciados –dividida en dos tramos por esta plaza en su recorrido hasta la plaza de Santo Domingo- y Postigo de San Martín, y de ella sale la de Jacometrezo hasta la cercana plaza de Santo Domingo.
Numerosas personas transitan por esta plaza, mientras otras descansan sentados en una terraza.
Plaza de Callao, desde Gran Vía. Foto: S.C.

Como una extensión de la Gran Vía, su carácter comercial y de ocio se manifestó desde el principio en la plaza, que acogió algunos de los primeros grandes cines y grandes almacenes de Madrid. Actualmente un edificio de El Corte Inglés ofrece excelentes vistas del tercer tramo de la Gran Vía, entre Callao y la Plaza de España. Antes fue el edificio de Galerías Preciados, que en 1952 ocupó el lugar donde estuvo el hotel Florida, famoso porque fue residencia de los corresponsales de guerra extranjeros en el Madrid de la guerra civil. Esta firma comercial ya contaba anteriormente con un edificio en la calle Preciados junto a esta plaza, ocupado hoy por Fnac.

Colindante con el edificio de El Corte Inglés y esquina con la Gran Vía se alza el edificio La Adriática. Obra de Luis Sainz de los Terreros, se construyó entre 1926 y 1928, para sede de la Compañía Adriática de Seguros, viviendas y locales comerciales en los bajos del edificio.

Enfrente, al otro lado de la plaza, se halla el Cine Callao, de 1926, primer edificio de Luis Gutiérrez Soto. Fue inaugurado con la película Luis Candelas, el bandido de Madrid.
Vista de Callao desde la última planta del Corte Inglés, donde estuvo el antiguo Hotel Florida.
 Callao a vista de pájaro. Foto: S.C.

En el número 4, cerrando la plaza por el lado de la Gran Vía, se alza el Palacio de la Prensa, levantado por Pedro Muguruza por encargo de la Asociación de la Prensa, entre 1924 y 1928. Además de oficinas, albergaba viviendas, un cine y un café-concierto.

Ya en el tercer tramo de la Gran Vía, pero asomando a esta plaza su ‘proa’ con el icónico anuncio de neón de Schweppes se encuentra el edificio Carrión. Obra de Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced. Recibe el nombre de su promotor, Enrique Carrión, aunque también es llamado Capitol por su histórica sala de espectáculos y cine.

A principios de este siglo todavía circulaban autobuses por la plaza de Callao, que durante décadas estuvo saturada de vehículos de todo tipo. Finalmente, fue peatonalizada por completo entre 2009 y principios de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario