GA4

19 diciembre, 2013

Reloj de la Puerta del Sol, campanadas de Losada

La torreta del reloj de la Puerta del Sol, es blanca, de piedra caliza, sobre ella está el templete metálico con unas campanas que se accionan al bajar la bola.
Reloj de la Puerta del Sol en su torreta. Foto: S.C.

Durante muchos años, el reloj de la Puerta del Sol dio a España la hora solar, la del meridiano de Greenwich, es decir la que le corresponde al país por su longitud geográfica. El mecanismo del reloj se accionaba por un cable eléctrico desde el Observatorio Astronómico del parque del Retiro para dar la hora del meridiano. 
El ‘reloj de Sol’, como se dice en Madrid, se hizo famoso cuando Radio Nacional de España comenzó a retransmitir en 1941 las “campanadas del reloj de Gobernación”, llamado así porque el edificio era entonces sede del Ministerio de la Gobernación.

El edificio había sido antes Real Casa de Correos, construida entre 1766 y 1768 por el arquitecto francés Jaime Marquet. Y justo cien años después, en 1867, se inauguró el que sería el reloj más popular del país, obra del relojero José Losada. Para ello se construyó la torrecilla que aloja este reloj de tres esferas. Sobre ella se alza el templete por el que baja la famosa bola cuando el reloj da las 12 campanadas de Nochevieja con las que toda España despide el año cada 31 de diciembre, tomando las 12 uvas al compás de las campanadas. Antes de instalarse el reloj de Losada, en lo alto de la fachada estaba el reloj que había pertenecido a la vecina iglesia del Buen Suceso, cuando ésta fue derruida. 

Losada, el mejor relojero

En el edificio de la Comunidad destaca la mezcla del color rojo del ladrillo como elanco de la piedra caliza. La entrada es un arco de medio punto, sobre éste un amplio balcón y por encima un frontón triangular con relieves.
Edificio de la Comunidad de Madrid. Foto: SCB
Según los entendidos, las características del reloj de la Puerta del Sol no tienen parangón en Europa y la maestría de su artífice fue envidiada por los relojeros ingleses y suizos del siglo XIX. 

José Losada, cuyo verdadero nombre era José Rodríguez Conejero, nació en 1797 en Iruela, que pertenecía a la jurisdicción de Losada, pueblo de la comarca de El Bierzo, provincia de León. Era un pastor analfabeto que a los 18 años se fue de su casa para evitar que le diera una paliza el propietario del ganado que cuidaba, por haber perdido una ternera. Llegó a Madrid en el carro de un campesino leonés y aquí se enroló en el ejército, pero con el tiempo las cosas se le complicaron por sus ideas liberales, perseguidas ferozmente por Fernando VII. Se supo que había participado en una conspiración contra el absolutismo del rey en 1823 y tuvo que huir a Francia. De cómo consiguió escapar hay varias versiones de tintes novelescos.

Portada del libro sobre Losada en la que aparece una foto del relojero, dos de rolojes de bolsillo, un cronómetro y el reloj de la Puerta del Sol
Libro sobre Losada,de Roberto Moreno

Por entonces era superintendente general de Policía José Zorrilla, padre del que luego sería famoso poeta y dramaturgo José Zorrilla. Según una de las versiones, Losada y algunos de sus compañeros conspiradores tuvieron conocimiento de un lío de faldas que tenía el superintendente en las Vistillas. Un día, el político fue pillado ‘in fraganti’ por Losada y compañía que, a cambio de su silencio, le exigieron un salvoconducto para Francia. Desde allí se fue a Londres donde consiguió un trabajo de barrendero en una fábrica de relojes, donde se familiarizó con el oficio. Al morir el dueño de la fábrica, Losada contrajo matrimonio con la viuda y se encargó del negocio del taller de relojería. Dejó de ser analfabeto y con el tiempo se convirtió en relojero. Hacia 1853 contaba con una nueva relojería a la que puso su nombre y en poco tiempo se convirtió en la más prestigiosa de Inglaterra, país que en aquella época era el mejor en relojería
En la trastienda de Losada se reunía la llamada ‘Tertulia del habla española’, que agrupaba a poetas e intelectuales españoles exiliados durante el reinado de Fernando VII. El relojero se enteró de que el poeta José Zorrilla malvivía en una buhardilla de Londres, así que le visitó con la excusa de comprarle un reloj y le regaló mil libras. El poeta frecuentaba la tertulia de Losada y un día escribió un poema titulado Una repetición de Losada.

Años después José Losada fabricó en Londres un reloj que regaló a la Villa de Madrid en 1865, además del mecanismo que hace que la bola dorada baje cuando llegan las 12 campanadas. El relojero leonés también Inventó los cronómetros Losada, de fama mundial. Falleció y fue enterrado en Londres en 1870.

3 comentarios:

  1. Por un casual tienes el libro de Moreno??? Necesito unos datos y una foto y no lo encuentro disponible ni a la venta.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias por responder!!!

    ResponderEliminar