domingo, 29 de diciembre de 2013

Ángel Nieto, el campeón del mundo de motociclismo que creó afición

Imagen de Nieto en plena competición, sobre su derbi roja en la que luce el número uno, chaquetilla roja y casco blanco.
Ángel Nieto en competición, con la escudería Derbi.
Con 22 años, el piloto de motociclismo Ángel Nieto se convirtió en el campeón del mundo de 50 cc. más joven de la historia. 16 años después había logrado una impresionante colección de trofeos que le avala como uno de los deportistas más laureados del mundo. Este personaje madrileño no nació en Madrid, sino en Zamora en 1947, pero se crió en el  madrileño barrio de Vallecas desde que tenía un año. La ciudad le nombró Hijo Predilecto.

El mayor campeón del motociclismo español en pequeña cilindrada tiene en su palmarés 13 títulos mundiales: seis de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984), además de cuatro subcampeonatos. También obtuvo 23 campeonatos de España. Su extraordinaria trayectoria creó una gran afición en España al mundo de las motos.

Su primera victoria internacional la obtuvo en el circuito de Sachsering (Alemania) en 1969. Ese mismo año ganó en Irlanda, coronándose como el más joven campeón del mundo de 50 cc en la historia del motociclismo. Entre 1969 y 1985, Ángel Nieto ganó 90 grandes premios (en concreto, 27 en 50 cc, 62 en 125 cc, y uno en 80 cc.) corriendo con varias escuderías: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco.

Ángel Nieto anunció su retirada de la competición en 1986, aunque un mes después del anuncio participaba en la competición Superprestigio de la revista Solo Moto, en la que sufrió una caída con rotura de tibia y tobillo de la pierna derecha. A partir de entonces colaboró con la Federación Española de Motociclismo en el seguimiento de nuevos pilotos y fichó por Tabacalera como asesor técnico.

En 1987 formó su propia escudería, denominada Team Ducados Ángel Nieto, en la que contaba con los pilotos a Carlos Cardús, Juan Miralles y Alberto Puig. En octubre de 1988 disolvió el equipo y unos meses después comenzó a colaborar con Televisión Española en las retransmisiones del Campeonato de Mundo de Velocidad y en el programa Todo Motor. También asesoró al equipo motociclista de Jorge Martínez ‘Aspar’ del que formó parte su hijo, Ángel ‘Gelete’ Nieto.

Inicios con las motos

Foto del Museo Ángel Nieto.

En Madrid, Ángel Nieto Roldán estudió en el colegio Matías Montero, pero dejó pronto los estudios y comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de motos de Tomás Díaz-Valdés, quien luego ejerció como periodista especializado en el mundo del motor.

El expiloto debutó con 13 años en las fiestas del Carmen del Puente de Vallecas y poco después quedó tercero en Granada con una antigua moto de 65 centímetros cúbicos en una prueba para motos de 125. Más tarde se trasladó a Barcelona e ingresó en Bultaco, donde estuvo de aprendiz con el piloto José Medrano, pero fue despedido por abandonar sin permiso su trabajo. Luego entró en Ducatti, marca italiana con la que estuvo trabajando un año y medio.

Con 16 años entró en el departamento de pruebas de Derbi, lo que le permitió entrar en contacto con motos de pequeñas cilindradas. Al año siguiente logró su primer gran triunfo, el quinto puesto en el Gran Premio de Montjuich. Volvió a Ducatti durante año y medio, luego de nuevo a Derbi y, en 1967, hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc.

Ángel Nieto tenía hasta hace poco en Madrid, en la avenida del Planetario, un museo dedicado a su trayectoria deportiva. El Ayuntamiento le cedió ese espacio en 1988 para exposición permanente durante 75 años, sin embargo tuvo que cerrarlo en 2013 porque en su lugar se construirán viviendas. El expiloto confía en poder contar con un nuevo museo en 2014. En la colección están todos los objetos de su carrera profesional: motos, indumentaria, cascos, guantes, fotografías, recortes de prensa y curiosidades, así como videos de sus momentos estelares. Todas las piezas del museo proceden de la colección particular del expiloto.

Palmarés internacional

1971: Campeón del Mundo en 50 cc y subcampeón en 125 cc con Derbi.
1972: Campeón del Mundo en 50 cc y campeón del Mundo en 125, con Derbi.
1974: Tercero en el Campeonato del Mundo en 125 cc. con Derbi.
1975: Campeón del Mundo en 50 cc con Kreidler.
1976: Campeón del Mundo en 50 cc y subcampeón del Mundo en 125, con Bultaco.
1977: Campeón del Mundo en 55 cc y tercero del Mundo en 125 cc con Bultaco.
1978: Subcampeón del Mundo en 125 cc.
1979: Campeón del Mundo en 125 cc con Minarelli.
1980: Tercero en el Campeonato del Mundo de 125 cc.
1981: Campeón del Mundo en 125 cc con Minarelli.
1982: Campeón del Mundo en 125 cc con Garelli, nuevo nombre de Minarelli.
1983: Campeón del Mundo en 125 cc con Garelli.
1984: Campeón del Mundo en 125 cc con Garelli.
1985: Corrió el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año ganó en Francia su último Gran Premio, el número 90, en la cilindrada de 80 cc.

Son numerosas los reconocimientos y condecoraciones obtenidos por Ángel Nieto, entre otros la Gran Cruz del Mérito Civil, Medalla de Oro al Mérito Deportivo, Medalla de Oro de la Villa de Madrid, Medalla de Plata de Zamora, Hijo Predilecto de Madrid, Premio Nacional del Deporte, Gran Cruz al Mérito Deportivo, Medalla de Oro a los Valores Humanos y ADA de Oro. En Zamora una calle lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario