GA4

02 diciembre, 2013

Fernando Martín, campeón del Real Madrid de baloncesto

Foto de Fernando Martín durante un partido vistiendo el número 10 de la camiseta de España. Fuerte, de cuerpo atlético, pelo negro y semblante serio, era uno de los ídolos del baloncesto español.
Fernando Martín
El jugador de baloncesto Fernando Martín fue el primer español y el segundo europeo en jugar en la NBA, la liga profesional norteamericana. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, llegó a ser el mejor pagado de la historia del baloncesto español. Tanto en el Real Madrid, equipo al que volvió tras su aventura americana, como en la Selección Española de Baloncesto, fue un jugador que hizo historia. Su brillante carrera quedó truncada por un accidente de tráfico que le costó la vida el 3 de diciembre de 1989 en la M-30 madrileña.

Fernando Martín Espina nació en Madrid en 1962. Comenzó a jugar a baloncesto en el colegio San José del Parque, donde también practicaba balonmano. Fue campeón de España escolar y a los 14 años entró en el Estudiantes, que fue su primer equipo importante, con el que consiguió un Campeonato de España juvenil. Antes de dedicarse al baloncesto profesional había sido campeón de Castilla de natación.

En 1981, con 18 años, fichó por el Real Madrid, equipo en el que más tarde coincidiría con su hermano menor, Antonio, igualmente un gran jugador de baloncesto.  En 1986 se marchó a jugar en la  NBA, en el equipo de los Portland Trail Blazers. Un año antes había recibido la primera oferta de la NBA. Los New Jersey Nets intentaron ficharle, pero finalmente firmó por el Portland, convirtiéndose en el segundo europeo que llegaba a la mejor liga del mundo sin antes haberse formado en el baloncesto universitario norteamericano. Sin embargo, se adaptó mal al baloncesto norteamericano y en la temporada 1987-88 regresó al Real Madrid, pero no a la selección española, ya que entonces no se permitía el ingreso a los que hubiesen jugado en el baloncesto profesional norteamericano. Cuando esta norma se derogó, Fernando Martín estuvo lesionado cada vez que lo convocaron.

Palmarés de un campeón

El extraordinario pívot madrileño medía 2,05 metros, pesaba 95 kilos y tenía un magnífico historial deportivo. Había debutado a los 19 años con la selección nacional, pero su fuerte carácter chocaba a menudo con el de su entrenador, Antonio Díaz Miguel. Sin embargo, participó en los dos mayores logros de la selección española hasta ese momento: la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 1983 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

Fernando Martín fue campeón de España escolar, campeón de España juvenil, medalla de bronce en el Campeonato de Europa juvenil, campeón del mundo de clubes en 1982 y medalla de plata en el Campeonato de Europa de Naciones, campeón de la Copa del Rey (1985, 1986 y 1989), subcampeón de la Copa de Europa (1985), campeón de la Recopa (1984 y 1989), campeón de la Copa Korac (1988) y cuatro veces campeón de Liga con el Real Madrid (1982, 1984, 1985 y 1986). Como internacional disputó 72 partidos, obtuvo 50 victorias y 22 derrotas y anotó 998 puntos. En sus últimas temporadas como jugador mantuvo espectaculares duelos con el barcelonista Audie Norris.

Accidente en la M-30

El accidente que le costó la vida se produjo a las 15,20 horas al colisionar su coche con otro cuyo conductor resultó gravemente herido. Fernando Martín circulaba por la Nacional II e intentaba tomar la autopista M-30 en dirección norte cuando, según los periódicos de la época, "perdió totalmente el control de su vehículo, que atravesó dos carriles de su sentido y tres del contrario antes de colisionar con otro coche". La noticia causó una gran tristeza en el mundo del baloncesto, que estuvo a punto de suspender los partidos que se jugaban esa jornada, pero al final se decidió seguir adelante.

La capilla ardiente de Fernando Martín se instaló en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, por donde desfilaron miles de madrileños. El féretro del jugador se cubrió con la camiseta número 10 del equipo blanco, la que solía vestir el jugador.

Tres años antes de su muerte, Fernando Martín había tenido un hijo con la modelo alemana Petra Sonneborn, Jan Fernando Martín Sonneborn, jugador de baloncesto. En la época de su fallecimiento, Fernando Martín salía con la actriz madrileña Ana Obregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario