GA4

28 mayo, 2014

Miguel Muñoz, histórico jugador y entrenador del Real Madrid

Miguel Muñoz, de medio cuerpo, luciendo la camiseta blanca del Real Madrid
Miguel Muñoz, 1957. Foto inferior, 2º por la dcha.  
La primera Copa de Europa en la historia del Real Madrid la recogió Miguel Muñoz, capitán del equipo. Fue en París, en 1956, frente al Stade Reims. Al año siguiente se repitió la hazaña, alzando la segunda Copa de Europa en Madrid, ante la Fiorentina. También con Muñoz en plantilla, llegó ‘la tercera’, un año después, al derrotar al Milán en Bruselas por 3-2, en un partido que tuvo a Di Stefano y Gento como principales protagonistas. Además, Miguel Muñoz ganó cuatro títulos de Liga y dos de Copa. Durante 25 años estuvo en el club blanco, primero como jugador y luego como entrenador. 
El equipo posando en la final de la Copa de Europa de 1957. Miguel Muñoz, de pie, es el segundo por la derecha. Agachados, entre otros, Kopa, Di Stéfano y Gento.
En el terreno de juego su puesto era el de centrocampista. Tras retirarse como jugador, fue técnico del equipo filial del Madrid durante un breve periodo y luego comenzó a dirigir la primera plantilla en la temporada 1959-60. En su primer año como entrenador obtuvo una nueva Copa de Europa. Fue en Glasgow, frente al Eintracht de Frankfurt. En 1966 conquistó ‘la sexta’ para el Real Madrid, en Bruselas, donde el equipo se impuso al Partizán de Belgrado por 2 a 1.

Miguel Muñoz estuvo en el puesto de entrenador hasta 1974, año en el que abandonó ante los malos resultados del equipo. Durante sus 15 temporadas ganó también para el Real Madrid nueve ligas y dos títulos de Copa. Quizá su decisión más complicada en ese periodo fue la jubilación de Alfredo Di Stefano, el mejor jugador de la época y uno de los cuatro grandes del mundo en la historia del fútbol, con Pelé, Cruyff y Maradona.

Después dirigió al Granada, que descendió a Segunda División, y a la Unión Deportiva Las Palmas, a la que clasificó para la final de Copa del Rey de 1978. Más tarde sumió la dirección del Sevilla y de la Selección Española, con la que no logró títulos, aunque llegó a subcampeón de Europa en 1984 (España perdió la final por 2-1 frente a Francia) y a cuartos de final del Mundial de México, donde España perdió ante Bélgica en los penaltis. ‘La Roja’ no ganaba títulos pero practicaba un juego elogiado por la afición, con nuevos jugadores como Butragueño y Michel.

Este madrileño, nacido en 1922, ingresó como jugador en el Real Madrid en 1948, después de pasar por el Logroñés, Santander y Celta. Como entrenador, llegó a dirigir 600 partidos de Primera División, un récord nacional que le quitó otro madrileño, Luis  Aragonés, en la temporada 97-98. Miguel Muñoz Monzún murió en Madrid en 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario