GA4

12 enero, 2016

Breve historia del Metro de Madrid

El rey posa junto a un grupo de acompañantes, junto a los vagones del Metro.
Alfonso XIII en la inauguración (Metro de Madrid).
El Metro de Madrid se abrió al público el 31 de octubre de 1919, dos semanas después de que el rey Alfonso XIII inaugurara la primera línea, entre Cuatro Caminos y Puerta del Sol. El trayecto, de 3,5 kilómetros, tenía estaciones intermedias en Ríos Rosas, Iglesia, Chamberí, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. El Metro se convirtió rápidamente en el medio de transporte más popular de Madrid.

La inauguración oficial del Metro de Madrid tuvo lugar la tarde del 17 de octubre de 1919. Pasadas las tres y media de la tarde el rey Alfonso XIII llegó a la glorieta de Cuatro Caminos acompañado por la infanta doña Isabel. La reina Victoria Eugenia no pudo asistir al acto debido a una indisposición. Por delante habían llegado los infantes Carlos y Fernando. Diez minutos después, el rey y sus familiares, la comitiva y un grupo de periodistas emprendieron el primer viaje de la denominada Línea 1, hasta la estación de la Puerta del Sol. El tren, formado por dos vagones, efectuó breves paradas en todas las estaciones para que los viajeros vieran las instalaciones.

En la estación de Puerta del Sol, el rey descubrió una placa de mármol en la que se leía: "SS.MM. los Reyes Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia inauguraron la línea de Cuatro Caminos-Puerta del Sol el día 17 de octubre de 1919". Por encima, un  escudo de Madrid en bronce. 


Vista parcial del anden abovedado, con las paredes cubiertas de azulejos blancos de cerámica ycoloridos anuncios realizados con el mismo material.
Antigua estación de Chamberí. Metro de Madrid
El tren de regreso a Cuatro Caminos partió a las cinco menos cuarto, sin detenerse en las estaciones, pero disminuyendo la velocidad en ellas para que desde los andenes los invitados pudieran vitorear al rey. Unos diez minutos después llegó a Cuatro Caminos, donde el rey inauguró un nuevo tramo de la calle Bravo Murillo, que se prolongaba hacia el norte.

El Metro, abreviatura que desde el principio adoptó la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, registró durante los dos primeros meses una media diaria de 43.500 viajeros y 6.350 pesetas de ingresos. Se vendían billetes de primera y segunda clase. El precio del viaje de ida y vuelta en primera costaba 30 céntimos, y en segunda era de 20 céntimos. El billete sólo de ida costaba 15 céntimos. En aquellos momentos, la compañía contaba con 11 coches motores y 10 remolques, distribuidos en convoyes de dos vagones con capacidad total para 200 personas.

En la década de los años 20 se inauguraron nuevos tramos en la Línea 1, que se amplió cubriendo el trayecto de Tetuán a Puente de Vallecas; se inauguró una segunda línea, la Línea 2, de Cuatro Caminos a Ventas, y se abrió el ramal Ópera-Norte, uniendo la Plaza de Isabel II, próxima al Palacio Real, con la estación ferroviaria del Norte, hoy intercambiador y centro comercial Príncipe Pío. En 1929, el Metro contaba con 18 kilómetros de recorrido y 130 vagones, 66 motores y 64 remolques.

Explosión en la guerra civil

Viandantes entra y salen por la boca de Metro en el barrio de Chueca, bajo el cartel de la misma.
Metro plaza de Chueca (R.Molano)

En la década de los años 30 la compañía pasó a llamarse Compañía Metropolitano de Madrid y se construyen dos nuevos tramos: Sol-Embajadores, que sería más tarde la Línea 3, y el ramal Goya-Diego de León, convertida luego en Línea 4. En 1938, en plena guerra civil, se produjo un trágico suceso. El tramo Lista-Diego de León se había cerrado al público y se había instalado allí un polvorín y fábrica de municiones. El 10 de enero a las nueve de la mañana estalló el polvorín y la onda expansiva corrió por los túneles hasta la estación de Sol, causando la muerte de más de 80 personas, la mayoría mujeres de la fábrica. En la superficie, la calle Torrijos, actual Conde de Peñalver quedó cubierta de escombros.

Durante las décadas de los 40 y 50 sólo se añadieron 7,5 kilómetros de nuevas vías. La Línea 3 se extendió entre Argüelles y Legazpi y la Línea 4 entre Argüelles y Diego de León. En 1960 el Metro registró 423 millones de viajeros. En los años 60 la Línea 1 se amplió de Plaza de Castilla a Portazgo y en 1961 se cerró al público la estación de Chamberí, ante la imposibilidad de alargar la estación para dar cabida a trenes con más vagones. Hoy día, la llamada 'estación fantasma' de Chamberí es una estación-museo que puede visitarse para conocer mejor la historia del Metro de Madrid y cómo eran aquellas antiguas estaciones con su anuncios publicitarios en cerámica. El mismo año, el suburbano salió por primera vez a la superficie, en el trayecto entre Plaza de España y Carabanchel, atravesando la Casa de Campo. En esos años, la Línea 3 se alargó hasta Moncloa y se construyó la Línea 5 entre Ciudad Lineal y Carabanchel. 

En 1972 eran 548 millones los viajeros anuales. En esa década la línea 4 se amplió hasta la calle Alfonso XIII y se construyó la Línea 7 entre Avenida de América y Las Musas. En 1978 culminó el proceso para la titularidad pública de la red de Metro a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, formado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid.

Actual estación del Metro y su tren moderno, amplios andenes, escaleras eléctricas y luces fluorescentes.
Imagen actual de la Línea 12 (Metrosur). Foto: S.C

En los años 80 se construyeron tres nuevas líneas: la 6 (Cuatro Caminos-Ciudad Universitaria), la 8 (Fuencarral-Avenida de América) y la 9 (Herrera Oria-Pavones). La red alcanzó los 100 km. En los años 90 se sumaron otros 9 km y se construyó una línea circular alrededor de la ciudad, la Línea 6, entre las estaciones de Laguna y Ciudad Universitaria, enlazando con todas las líneas radiales.

Diversos billetes desde los años 80 hasta la actualidad.
Billetes del Metro en distintas épocas (S.C)
El Consorcio emprendió un ambicioso plan para dotar a la red de 30 nuevos km entre 1996 y el año 2000, ampliando las líneas, creando otras y uniendo algunas más. El Metro llegó a barrios alejados, como Pan Bendito y a localidades como Rivas Vaciamadrid y Arganda, además de enlazar como emplazamientos de gran interés económico como el Parque Ferial Juan Carlos y el aeropuerto de Barajas.

En el siglo XXI el Metro de Madrid ha seguido creciendo, acentuando su carácter de medio de transporte de masas. En 2003 se inauguró la mayor línea, Metrosur (línea 12), que recorre los principales municipios del sur y suroeste de la Comunidad. Tras cuatro años de obras y una inversión de 1.200 millones, Metrosur se convirtió en la línea de Metro más larga. Recorre las localidades de Alcorcón -donde enlaza con el Metro de Madrid y su línea 10-, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, con un total de 28 estaciones.


La incorporación al servicio de los abonos de transporte mensual abarataron los costes del viaje para quienes lo utilizan todos los días. Con una red de más 300 km, superó en 2019 los 677 millones de viajeros.

1 comentario: