GA4

17 septiembre, 2013

Pirulo, rey de los cromos del Retiro

Luis Ortega, Pirulo, a avanzada edad, sentado ante una mesa cubierta de cromos, en el parque del Retiro.
Luis Ortega, 'Pirulo'. Foto: Anónimo.
Pirulo era un personaje entrañable. Conocido como el ‘rey’ del Retiro, dedicó gran parte de su vida a entretener, jugar y cambiar cromos y tebeos con los chavales que visitaban el mejor y más famoso parque madrileño, El Retiro
Luis Ortega Cruz ‘Pirulo’nació en 1920 en la calle Ibiza y siempre fue un hombre abierto y al que le gustaba servir a los demás. El apodo de Pirulo por el que todos le conocían, lo heredó de su padre, que aunque no era bebedor, durante una fiesta vecinal agarró una borrachera, que los vecinos llamaban ‘pirula’ y se quedó con ese mote. 
Pirulo comenzó a hacerse popular con su puesto de cromos y golosinas en el Retiro. Luego, en los años 60, organizó comedores populares para los pobres y colaboró con el Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo, barrio de Vallecas donde desarrollaba sus actividades humanitarias. Con el seudónimo ‘Pirulo' firmó entrañables artículos en el diario Pueblo.

Este personaje madrileño estuvo 20 años con su puesto en El Retiro, para disfrute de los numerosos niños que cada día acudían al parque. Después abrió una pequeña tienda de golosinas y tebeos en la calle Ibiza.
En 1988, como homenaje a los 50 años dedicados a los niños, la ciudad de Madrid le dedicó una placa que se encuentra en El Retiro, adosada a una escultura en forma de jarrón, que dice: "A D. Luis Ortega ‘Pirulo’, los niños de ayer, hoy y mañana". Pirulo falleció el 29 de enero de 2009, a la edad de 85 años.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos de mi niñez cuántos cromos cambié a mi querido Pirulo y ya de mayor encontrarlo en el autobús.GRACIAS PIRULO DE TODOS LOS QUE TE CONOCIMOS

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien dicho! Gracias por compartir ese recuerdo.

    ResponderEliminar