GA4

27 diciembre, 2014

Los nombres de las calles de Madrid

El plano de Texeira es un dibujo minucioso en vista aérea del los edificios y calles del Madrid de mediados del siglo XVII.
Vista parcial del Plano de Pedro Texeira, 1656.
El Callejero de Madrid, la relación de nombres de las calles y números de la ciudad, con unas 13.000 calles, se creó. en 1835. Fue durante el reinado de Isabel II cuando se dictaron normas para nombrar, numerar y rotular las calles, plazas y otras vías de Madrid. Se eliminaron nombres repetidos, se estableció que el nombre de cada calle debía ser único y se fijó que la numeración de las casas partiera del punto más próximo a la Puerta del Sol, con los números pares a la derecha y los impares en la izquierda. 

Los nombres de las calles del Madrid histórico son los más conocidos y sus orígenes se remontan en muchos casos al siglo XV. Por entonces, Madrid era una villa fundamentalmente agrícola y sus estrechas calles de tierra no tenían nombre o le ponían el de su iglesia, convento u otro edificio destacado, o las llamaban como a uno de sus vecinos relevantes. En esa época comenzaban a despuntar la artesanía y el comercio, a la vez que se perdían poco a poco oficios relacionados con el campo, como los molineros, pastores o aceiteros. 


Calles de oficios artesanos

Placa formada por nueve azulejos pintados con las figuras de dos curtidores trabajando la piel.
Placa de la Ribera del Curtidores.

Los artesanos se instalaban junto a las puertas de acceso a la Villa, ya que los talleres estaban prohibidos dentro de la ciudad. Esto dio origen, muchas veces, a los nombres de las calles. Los esparteros se localizaban en la calle que lleva su nombre y los herradores y arcabuceros en la actual plaza de Herradores. En la calle Mayor, en el tramo entre la plaza de la Villa y la plaza de Herradores se instalaron los plateros, por lo que recibió el nombre de calle Platerías. En la misma zona, en la calle Bordadores, se instalaron las hilanderas y bordadores y a su lado los tintoreros en la calle de los Tintureros, hoy calle Escalinata. Los talleres de curtidores dieron nombre a la calle Ribera de Curtidores, en El Rastro. Los cedaceros, fabricantes de cribas y cedazos, estaban en la calle de su mismo nombre, y los fabricantes de cuchillos, tijeras y espadas en la calle Cuchilleros. Y al lado los latoneros y cobreros de la calle Latoneros y su entorno, donde también había tintoreros, en la calle que hoy lleva su nombre. Junto a la Plaza Mayor estuvieron los boteros, que dieron nombre a su calle, hoy de Felipe III.


En otros casos, los nombres de las calles antiguas tienen que ver con hechos luctuosos acaecidos en el lugar y que quedaron en la memoria del pueblo dando nombre a numerosas calles, como las del Bonetillo, Ballesta, Abada, la calle y plaza de la Cruz Verde, la de la Cabeza y muchas otras.


Series de nombres


En nuestra época, el enorme número de calles de la capital de España ha dificultado la búsqueda de nombres para las nuevas vías, lo que ha llevado a bautizar grupos de calles utilizando series de nombres. Así, en la zona de Urgel, cerca de la avenida General Ricardos, se encuentra parte de la lista de los reyes godos: Recesvinto, Chindasvinto, Leovigildo, Eurico, Witiza... o una parte de la tabla periódica de los elementos químicos en Villaverde: calle Oxígeno, Magnesia, Cobalto, Estaño... Cerca de la avenida Sur del Aeropuerto de Barajas encontramos todos los meses del año en otras tantas calles. 

En la Ciudad de los Ángeles, cerca de la avenida de Andalucía, se encuentra un grupo de calles y avenidas con el nombre de zarzuelas famosas, como La Verbena de la Paloma, La del Soto del Parral, Gigantes y Cabezudos, La del manojo de rosas, El huésped del sevillano, La Alegría de la huerta... Entre Canillejas y Alameda de Osuna hay un conjunto de calles dedicadas a los números: calle Uno, Dos, Tres… hasta calle Once y las avenidas Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta… Cerca de la confluencia de las calle Costa Rica y Alfonso XIII están la calle Primera, Tercera, Cuarta…

Otra curiosidad son las calles dedicadas a clubes de futbol. En la zona de Carabanchel se encuentran las calles del Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Betis. En el barrio de Vallecas, la calle Rayo Vallecano de Madrid, y en la zona de Fuencarral la calle Athletic. En la zona de Barajas, cerca del aeropuerto, tienen calle la mayoría de los planetas del sistema solar: Marte, Júpiter, Venus, Saturno… aunque nuestra plantea no está entre ellos, sino cerca de la calle Méndez Álvaro, donde está la calle Planeta Tierra.


10 comentarios:

  1. Lo siento, no puedo decirte porque no está dentro de lo que llamamos Madrid histórico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. como podría saber a quien está dedicada una calle sin estar en el Madrid histórico

    ResponderEliminar
  3. ¿Como podría averiguar quién era un personaje de una calle?, concretamente Andrés Tamayo
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés Tamayo fue médico pero también autor de comedias

      Eliminar
  4. Como podría averiguar quién era un personaje de una calle?, concretamente Andrés Tamayo
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Saben quién fue, Primitiva Gañán. No consigo información

    ResponderEliminar
  6. saben quien fue Antonia Ruiz Soro, a quien tienen dedicada una calle en el Barrio de La Guindalera ?

    ResponderEliminar
  7. ¿Y por qué el nombre de la calle FERELUZ, también en Madrid, en el barrio de Tetuán?

    ResponderEliminar
  8. Sabes cuando empezaron a colocar las cerámicas con nombre de calles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las placas de cerámica pintada del Madrid histórico se empezaron a colocar a partir de 1992 y son obra del ceramista talaverano Alfredo Ruiz de Luna. Aún pueden verse algunas más antiguas, de letras negras, en cerámica, que son del siglo XIX y algunas placas cerámicas en calles del siglo XVIII.

      Eliminar