SECCIONES

01 febrero, 2018

El 1º de Mayo y las primeras huelgas

Soldados conducen como detenidos a varios manifestantes, seguidos por guardias civiles a caballo.
Huelga General de 1917. Detenidos. (Mundo Gráfico).

Sobre la primera Fiesta del Trabajo, celebrada en Madrid y en el resto del mundo el 1º de mayo de 1890, la prensa de la época decía que los madrileños acudieron ese día a los mercados más temprano que de costumbre y muchos hicieron acopio de comida para varios días. A partir de las siete de la mañana las calles más alejadas del centro estaban despobladas, la mayoría de los niños no acudió al colegio y los institutos y la Universidad también acusaron falta de alumnos.

La celebración del 1º de Mayo se instituyó por decisión del Congreso Obrero Internacional Socialista celebrado en París el año anterior. Se acordó conmemorar así la tragedia ocurrida en Chicago en 1886 durante un mitin en el que cientos de obreros reivindicaban la jornada laboral de ocho horas. La policía cargó violentamente contra ellos y como resultado murieron 14 personas, entre ellos 7 policías por un explosivo lanzado contra ellos. Fueron detenidos varios manifestantes y tras un juicio en el que la acusación no fue suficientemente probada, cuatro fueron condenados a muerte, dos a cadena perpetua, dos a 15 años prisión y uno se suicidó en la cárcel.

Aquel primer Día del Trabajo en Madrid la mayor concentración de trabajadores tuvo lugar  en los jardines del Buen Retiro, adonde acudieron los obreros de la construcción. Allí se leyó un manifiesto que, entre otras cosas decía:
“… Siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros de Alemania, Francia, Inglaterra y todos los demás países, tenemos el deber de acudir al remedio de esos y otros evidentes males, y ese remedio se encuentra hoy en la organización…”

Durante la jornada no se produjeron incidentes relevantes, aunque hubo  tensiones cuando varios grupos de albañiles obligaron a parar a los obreros que trabajaban en la catedral de la Almudena y en el edificio de la Bolsa.
 
Numerosos obreros sobre los andamios de madera y arcos del puente. Abajo un grupo de ingenieros distinguidos por sus trajes y chisteras.
Construcción del Puenta de los Franceses (Clifford, 1859)

Las primeras huelgas

El principal antecedente de aquel 1º de Mayo en Madrid ocurrió nueve años antes, en 1871, con la primera huelga de funcionarios municipales. Los trabajadores de la limpieza se declararon en huelga en agosto por el retraso en el pago de su sueldo. El Ayuntamiento llevaba varios meses sin pagar a la contrata municipal y ésta no podía cumplir con sus trabajadores. La huelga suponía un problema de salud pública, así que el Ayuntamiento tuvo que ponerse al corriente de pago. El ejemplo fue seguido dos meses después por los canteros y picapedreros. De nuevo el Ayuntamiento tuvo que regularizar los pagos si no quería quedarse con las calles a medio empedrar.

Algunos consideran que la primera huelga en Madrid se produjo el 13 de julio de 1746, durante el reinado de Fernando VI, protagonizada por el millar de canteros de las obras del Palacio Real, que pedían una subida de sueldo. En esta huelga actuaron los llamados hoy  ‘piquetes informativos’, llegando a producirse acciones violentas.

Sin embargo, hay noticias de huelgas en el siglo XVII. La crisis generalizada la relación entre los precios y los salarios llevó a la pérdida de hasta la mitad del poder adquisitivo de las clases trabajadoras hacia 1630, y aún aumentó  a mediados de siglo. Los maestros artesanos y los vendedores de mercancías aprovecharon la crisis y las escasas asociaciones de trabajadores para controlar a su antojo precios y salarios.

A mediados de siglo, los oficiales de distintos ramos, agrupados en hermandades y cofradías, origen de los gremios, protestaban por la contratación de aprendices en mayor número de lo permitido, lo que perjudicaba los intereses de los trabajadores. Los albañiles de la época se declaraban en rebeldía y no acudían  a su trabajo. Y los oficiales zapateros, si recibían presiones de los maestros, se unían para ausentarse de sus tiendas y talleres.

En agosto de 1917 tuvo lugar en España la primera huelga general, convocada por UGT, PSOE y, en algunos lugares, también por CNT, en demanda de reformas laborales y políticas. Fue ampliamente apoyada en todo el país. El comité de huelga de Madrid fue detenido y el ejército se encargó de reprimir las manifestaciones. Hubo más de 70 muertos y unos 2.000 detenidos en todo el país.

Ese mismo año, la Organización Internacional del Trabajo proclamó la jornada laboral de ocho horas, pero en la mayoría de los países, incluido España, se aplicó dos años más tarde.

Desde 1955 la Iglesia celebra el 1 de mayo la fiesta de San José Obrero, aunque en Madrid existía desde antiguo una fiesta religiosa ese día, relacionada con los santos Santiago el Menor y Felipe, llamada por los madrileños Santiago el Verde o Romería del Sotillo del Manzanares, que tuvo su mayor esplendor en el siglo XVII. De esta fiesta escribieron los autores del Siglo de Oro, con referencias continuas a los desmadres y los lances que se producían a orillas del río Manzanares.

2 comentarios: