SECCIONES

06 febrero, 2022

Luis Aragonés, mito del Atlético de Madrid y de la Selección Española

El jugador de fútbol Luis Aragonés vistiendo la camiseta del Atlético de Madrid.
Luis Aragonés, con el Atlético.
Leyenda del Atlético de Madrid y del fútbol nacional, Luis Aragonés, llamado El sabio de Hortaleza, como futbolista y entrenador no dejó indiferente a nadie, defendía sus valores con tesón, sinceridad y un fuerte carácter, lo que en ocasiones le acarreó polémicas y enfrentamientos con personajes del mundillo, pero también se ganó el cariño y reconocimiento de sus compañeros y de la afición.

Jugó en el Getafe, Recreativo de Huelva, Oviedo (con el que debutó en Primera División y marcó 20 goles), Betis y Atlético de Madrid. En 1961 fichó por el Betis cedido por el Real Madrid, equipo con el que no llegó a jugar. Después de tres temporadas con los verderones fichó por el Atlético de Madrid, donde Luis, como era conocido, ganó tres títulos de Liga (1966, 1970 y 1973), dos Copas (1966 y 1972) y fue máximo goleador de la Liga en la temporada 1969-70, empatado con su compañero Gárate y con Amancio, del Real Madrid.

En el equipo colchonero estuvo hasta 1974, año en que un gol suyo en la final frente al Bayern de Munich estuvo a punto de dar al Atleti su primera Copa de Europa, pero los alemanes empataron y en el partido de desempate (por entonces no se resolvía con penaltis) ganó el Bayern.

Vistió por primera vez la camiseta de la selección española en 1965. Fue 11 veces internacional y se le conocía cariñosamente como ‘Zapatones’. Jugaba de centrocampista, definido por su maestría, y era buen organizador. Su especialidad eran los disparos a balón parado desde fuera del área.

El entrenador durante una entrevista, con gafas y chándal.
El sabio de Hortaleza, época de entrenador.
En 1974 se convirtió en técnico del Atlético de Madrid y en la siguiente temporada ganó la  Copa Intercontinental y posteriormente sumó una Liga y una Copa. También dirigió al Barcelona (campeón de la Copa del Rey en 1988); al Español, Sevilla (clasificado para la Copa de la UEFA), Valencia y Betis.
En la temporada 2001-2002 volvió a dirigir al Atleti y siguió en el club otra temporada más. La siguiente se puso al frente del Mallorca, consiguiendo la permanencia del equipo y alcanzar los octavos de final de la Copa de la UEFA. Luis ya había dirigido antes al Mallorca (2000-01), que logró la tercera posición en la Liga y se clasificó para la Champions. Fue el último equipo que dirigió el Sabio antes de comandar a la Selección Española de Fútbol, en 2004. El año anterior recibió un homenajeado en el distrito de Hortaleza, donde se puso su nombre a un centro deportivo municipal.

Como entrenador consiguió 10 galardones, los principales al frente del Atlético de Madrid: una Copa Intercontinental (1974), una Liga (1977), tres Copas del Rey (otra con el Barcelona, 1988) y una Supercopa (1985). 

A partir de 2004 encarriló a la selección española cuando más lo necesitaba, hasta alcanzar uno de sus victorias más recordadas, la Eurocopa 2008, antecedente del Mundial de Sudáfrica en 2010 y de la Eurocopa 2012, ambos con Vicente del Bosque como seleccionador.

Tras el triunfo de 2008, Luis dejó la selección nacional para entrenar al turco Fenerbahçe. Poco después fue elegido Mejor Seleccionador de 2008 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo el primer español en conseguir este galardón. En 2011 rechazó una oferta para ponerse de nuevo al frente del Mallorca y en 2013 anunció su retiro.

Luis Aragonés Suárez, que sigue encabezando la lista de entrenadores con más partidos dirigidos en Primera División, un total 757, falleció en Madrid el 1 de febrero de 2014. Entre otros homenajes  en Madrid, hay uno cerca de la casa donde nació el 28 de julio de 1938, un monolito al “vecino ilustre de Hortaleza y mito del fútbol”. También se puso el nombre de Luis Aragonés a la plaza de acceso a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. En estas instalaciones se inauguró en 2015 una escultura en su honor a la entrada de una sala que lleva su nombre.

Un nuevo reconocimiento a su legado llegó en octubre de 2021 con la inauguración de una gran estatua de bronce dedicada al Sabio de Hortaleza junto al estadio Wanda Metropolitano, al que se accede por la avenida Luis Aragonés. La estatua, obra de la escultora Alicia Huertas, con un coste de 130.000 euros, fue costeada por miles de aficionados del Atlético de Madrid y aún sobraron más de 14.000 euros, que se donaron a la Asociación Española Contra el Cáncer.