GA4

26 julio, 2015

El escudo de Madrid más antiguo


Varios bloques de granito labrados forman la imagen del antiguo escudo de Madrid, destacando en el centro el oso y el madroño, rodeados por una orla de estrellas.
Antiguo escudo de Madrid.
El escudo de Madrid en piedra más antiguo que se conserva está en la fachada de un edificio de viviendas de la calle Segovia, número 21, al lado del Viaducto. En este lugar del barrio de la Morería estaba a principios del siglo XVII la Casa del Pastor, una vivienda de la que sólo queda parte de uno de sus muros con el viejo escudo, en cuya imagen se inspiró el actual escudo de Madrid del oso y el madroño.

Según la tradición, la Casa del Pastor, antes de ser llamada así pertenecía al arcipreste José, un hombre bondadoso que en su lecho de muerte y sin herederos hizo testamento donando sus bienes a los pobres de su parroquia. Al preguntarle el notario por el destino de aquella casa, que no se mencionaba en el testamento, respondió:
-Esta casa no la incluyo en el inventario de mis bienes, que la herede quien Dios quiera.
-Eso no puede ser -contestó el escribano-, es menester nombrar heredero.
-Pues bien -dijo el arcipreste moribundo-, dadme papel para que escriba mal, cerrad enseguida esta carta y no volvedla a abrir hasta que expire.

Así lo hicieron y el clérigo murió al amanecer. Los presentes leyeron la carta, que decía que aquella casona se adjudicara al primero que después de su muerte entrase por la Puerta de la Vega, una de las entradas del recinto amurallado, situada al lado de donde hoy se alza la Catedral de la Almudena. Era primavera, época de trashumancia en que las ovejas pasaban por Madrid. Quiso el destino que aquel día el primero que entrara por la Puerta de la Vega fuera un pastor con su rebaño. Los alguaciles que allí esperaban le pidieron que los acompañara y así lo hizo el pastor, abrumado por la incertidumbre hasta llegar a la casa, donde supo que era el nuevo propietario del inmueble. Por eso, desde entonces se llamó la Casa del Pastor.

Edificio con el viejo escudo.

Cuentan que esta casa tuvo en tiempos una función oficial, acogiendo reuniones del Ayuntamiento de Madrid y por ello se instaló allí el viejo escudo de piedra, en la fachada que daba a la calle de Caños Viejos. El escudo muestra en su centro el oso y el madroño, rodeados en primer lugar por una orla de estrellas y por encima una sobresaliente corona real, además de otros adornos. Bajo esta casa había varios pasadizos subterráneos de tiempos de los árabes que partían en distintas direcciones, llegando uno de ellos hasta la zona del Palacio Real.

La Casa del Pastor se derribó en 1972, pese a la oposición de los vecinos, y en su lugar se levantó, en 1988, un edificio de viviendas en cuyo exterior se adosó una parte del muro con el antiguo escudo de Madrid.
Junto al edificio, en el lado donde se encuentran estos últimos vestigios de la Casa del Pastor hay una escalinata que da acceso a la calle Bailén por la calle de la Morería.

1 comentario: